Conoce a Kristina Tangney
Cuando se le pidió que describiera una semana típica, Kristina Tangney, una cliente de 34 años de Independence Northwest Brokerage, dijo: "Me reuní con los proveedores uno o dos días a la semana, y luego tengo que ir a fisioterapia, diferentes terapeutas a veces en la semana… Cuando estoy solo, me gusta leer, ver la televisión, el color… esas son las principales cosas que hago. A veces ceno con mis padres". Kristina a menudo "intercambia perros" con sus padres, donde el perro de la familia, Goldie, se queda con ella varias veces por semana.
Kristina vive de forma independiente en una casa adosada en Damasco, Oregón, donde recibe apoyos con servicio de limpieza, comunicación, inclusión comunitaria y otras habilidades de vida. Aunque recibió servicios de educación especial en otro estado debido a un trastorno de comunicación diagnosticado, no sabía nada sobre los servicios de apoyo para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo hasta que un amigo de su madre sugirió que solicitaran servicios cuando Kristina tenía veinte años y vivía en Oregón. La madre de Kristina, Janet Tangney, dijo: "Así que aplicamos en 2008 y tenía mucha documentación, entonces todo lo que necesitaba era una prueba más hecha y ella fue aprobada". En ese momento Kristina también había desarrollado varios problemas médicos, y recibió un diagnóstico de autismo. Kristina tenía 28 años cuando entró en el sistema de apoyo de corretaje.
Aunque Kristina fue rápidamente aprobada como un cliente de corretaje elegible, tomó prueba y error, negociación y tiempo para encontrar los servicios que mejor se ajustan a los objetivos y necesidades de Kristina. Kristina y su madre se encontraron en un proceso de aprendizaje que a veces era frustrante y a veces puro alivio, ya que gradualmente llegaron a entender mejor las opciones disponibles para ella.
"Cuando recibió servicios de corretaje por primera vez, realmente no quería salir con la gente", recordó la mamá de Kristina. Kristina participó en algunas actividades de grupos pequeños, pero sus esfuerzos para hacer amigos resultaron en varias grandes decepciones. Según su madre, "¡Kristina lo intentó! Ella regresaba a casa y decía '¡lo intenté!'", pero Kristina sintió que nadie correspondía sus esfuerzos. "Kristina tenía una falta de comunicación en la escuela, esa era su discapacidad. Ahora ella estaba trabajando duro para comunicarse y no iba a ninguna parte".
Poco después de acceder a los servicios de corretaje, la vida de Kristina se volvió más complicada. Fue diagnosticada con El Síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad genética que afecta los tejidos conectivos del cuerpo, que sólo se desarrolla en la tercera década de vida. Janet dijo: "Básicamente sus tendones y ligamentos no la mantienen unida, son débiles". El tratamiento para la enfermedad consiste en inyectar plasma rico en plaquetas (PRP), extraído de la sangre de Kristina, directamente en sus articulaciones. "¡Es muy doloroso!", Dijo la mamá de Kristina. A menudo, Kristina tiene que usar muletas después de las inyecciones, y tiene otros problemas de movilidad mientras el cuerpo sana. Durante estos tiempos, Kristina tuvo que quedarse con sus padres hasta que se dieron cuenta de que la correduría podía ayudar. "Mi corretaje pagó por mi ascensor de escalera", explicó Kristina, quien dijo: "Es muy conveniente cuando tengo inyecciones de PRP". El ascensor de la escalera es una silla que se desliza mecánicamente a lo largo de la pared de su escalera para transportarla entre su primera y segunda planta, lo que le permite seguir viviendo de forma independiente incluso después de sus tratamientos.
Kristina utiliza soportes de corretaje para servicios de limpieza, ya que no es capaz de levantar físicamente muchos objetos. El Agente Personal (PA) de Kristina les habló sobre los servicios de limpieza, diseñados para mantener a los clientes de corretaje seguros y saludables, y poco después Kristina comenzó a recibir ayuda con el servicio de limpieza. Kristina dijo que está agradecida de que la correduría "pague por el servicio de limpieza porque no puedo hacer cosas físicas como cambiar mis sábanas, aspirar y otras cosas".
Kristina se unió a Independence Northwest en 2014. "Oh Dios mío, que eran tan fáciles de tratar con!", Dijo Janet mientras recordaba la inscripción de Kristina con INW. "Larry[INW executive director] es fantástico, Dan[Kristina’s personal agent]a es fantástica." Kristina y Janet se consideran entusiastas firmes por el estilo de interacciones y servicios que reciben de INW. Al comenzar las conversaciones con la nueva AP de Kristina, se sugirió que Kristina probara más de un proveedor, y Kristina comenzó a trabajar con Trellis y Opportunities Unlimited, en una combinación de soportes de inclusión de la comunidad 1:1 y grupos pequeños. Kristina dijo que realmente le gustaba el personal joven y enérgico. Su madre se deleitaba: "¡Kristina se lo pasó de maravilla! ¡Le encantó!" Kristina dijo que ella valora "tener a alguien que me saque de la casa y conozca a mucha gente… Me gusta mucho que mis proveedores y otros clientes sean un poco más jóvenes o de la misma edad que yo". Los proveedores de Kristina pueden usar sus servicios de transporte para recogerla y llevarla a casa, ya que su casa adosada tiene acceso limitado al transporte público. Kristina también utiliza apoyos de transporte médico.
Janet ha descubierto que el acceso de su hija a los servicios de corretaje le ha dado una tranquilidad sin precedentes. Los servicios de corretaje "han sido muy agradables desde mi punto de vista. Si salimos de la ciudad podemos hacer que sus proveedores la revisen todos los días". Ella dice que los padres deben saber que hay dieciséis categorías de servicio, que pueden parecer desalentadoras, pero que pueden trabajar juntos para crear una red de apoyo integral. Los padres de Kristina la están animando a administrar sus servicios de corretaje de forma más independiente a medida que surgen nuevas necesidades o a medida que cambian las preferencias, de modo que Kristina está preparada para usar servicios de forma independiente cuando sus padres ya no están aquí. Ellos le dicen, "Cuando no estamos aquí vas a tener que averiguar esto por tu cuenta– pedir ayuda a los proveedores y corretaje."
"De todos modos, soy como un cuerpo en casa, pero si no tuviera la correduría podría quedarme en casa", dice Kristina, agregando "lo que a veces me gusta, pero puede sentirse solo". Kristina dijo que sin servicios de corretaje, "mi vida sería tan diferente." – Texto de Molly Mayo